MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las estrategias para indagar en los conocimientos previos contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica. Son importantes porque constituyen un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados, algo muy útil para los estudiantes cuando tienen que tomar apuntes.
El aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto ya conoce (“el nivel de desarrollo real” vygotskyano) y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos (“zona de desarrollo próximo” que conduce al nivel de desarrollo potencial). Estos puentes constituyen los organizadores previos, es decir, conceptos, ideas iniciales y material introductorio, los cuales se presentan como marco de referencia de los nuevos conceptos y relaciones.
La clave del aprendizaje significativo radica en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del estudiante. Por consiguiente, la eficacia de tal aprendizaje esta en función de su carácter significativo, y no en las técnicas memorísticas.
Algunos métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje
Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos
| |
Lluvia de ideas
| |
| |
Preguntas-guía
Preguntas literales
Preguntas exploratorias
SQA
RA-P-RP
| |
| |
Cuadro sinóptico
Cuadro comparativo
Matriz de clasificación
Matriz de inducción
Técnica heurística UVE de Gowin
Correlación
Analogía
| |
| |
Diagrama radial
Diagrama de árbol
Diagrama de causa-efecto
Diagrama de flujo
| |
Mapa mental
Mapa conceptual
Mapa semántico
Mapa cognitivo tipo sol
Mapa cognitivo de telaraña
Mapa cognitivo de aspectos comunes
Mapa cognitivo de ciclos
Mapa cognitivos de secuencia
Mapa cognitivo de cajas
Mapa cognitivo de calamar
Mapa cognitivo de algoritmo
| |
| |
QQQ
Resumen
Síntesis
Ensayo
| |
| |
Debate
Simposio
Mesa redonda
Foro
Seminario
Taller
| |
| |
Tópico generativo
Simulación
Proyectos
Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje in situ
Aprendizaje basado en TIC
Aprender mediante el servicio
Investigación con tutoría
Aprendizaje cooperativo
Webquest
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario